"el Real" y sus coches de caballos.

El coche de caballos, compañero inseparable del hombre desde el siglo XIV antes de Cristo, pasó a ser una reliquia del pasado cuando aparecieron los vehículos a motor.


Pese a ello, las calles del Real de la Feria de Sevilla se resisten a que el progreso cambie su fisonomía. Así, si en los primeros años los tratantes de ganado se trasladaban a Sevilla en sus calesas y jardineras para negociar la compra y venta de las cabezas de ganado, hoy la Feria es un espacio donde se dan cita, año tras año, los carruajes más bellos de España, los mejores cocheros ylos más espléndidos caballos.

Tampoco se entiende la Feria sin los caballistas ataviados con traje corto y sombrero de ala ancha. Es el paseo de caballos.

Desde el nacimiento de la Feria, la exhibición de los distintos tipos de enganches por las calles del Real ha sido constante.

En los primeros años era evidente la distinción social entre los carruajes.

Mientras la alta burguesíaacostumbraba a enganchar a la inglesa y se hacía acompañar por cocheros profesionales y lacayos, los tratantes de ganado y las clases más populares utilizaban el enganche típicamente andaluz a la calesera, que es una guarnición más rústica y más relacionada con los trabajos de campo.

Además, la aristocracia enganchaba sus carruajes a caballos, mientras que las clases más populares lo hacían a mulos.

Caballos tirando de un CarruajeHoy día está más extendido el uso del enganche y se pueden ver tanto coches enganchados a mulos como a caballos y tantas guarniciones inglesas como a la calesera o a la húngara.

En la década de los 70, por razones sociales y económicas, el uso del coche de caballos desciende notablemente, hasta el punto que en el año 78 sólo tres grandes carruajes rodaron por el Real. Esto se unió también a la desaparición casi total de los artesanos vinculados al sector: guarnicioneros, herradores, carroceros, carpinteros, etc.

Un grupo de sevillanos aficionados al arte del enganche ponen en marcha en 1983 el Club de Enganches de Andalucía.

Este grupo de amigos, entre los que se encontraban Antonio Sánchez Bedoya, Luis Millán y Luis Rivero Merry, consiguieron arrancar del recuerdo la afición a este arte y recuperar cientos de coches de gran valor patrimonial en toda Andalucía.

En la actualidad existen en la provincia de Sevilla más de quinientos coches, de los que la mitad son de primerísima categoría y, muchos de ellos, reductos de los mejores tiempos de la aristocracia y la burguesía andaluza.

Algunos de estos enganches se pueden ver en la Exhibición de Enganches que, desde la Feria de 1984, tiene lugar en la Real Maestranza, la plaza de toros de Sevilla. Los tipos de carruajes que se pueden ver por el Real de la Feria:

Break:
Es un coche de campo, descubierto y con cuatro ruedas.
Está concebido para llevar cuatro o seis personas.
El pescante suele ir más alto que la caja de pasajeros.
Como coche de campo, es de ejes altos y la suspensión va sobre cuatro muelles fuertes, ya que suelen ser coches pesados..
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Calesa:
Es el vehículo típicamente español destinado tradicionalmente el servicio público.
Tiene dos grandes ruedas y una caja para dos ocupantes, con capota de tres arquillos y doble compás.
No lleva pescante porque el cochero sesienta sobre la vara derecha.



Carretela:
Es un coche muy lujoso, de cuatro ruedas y suspensión muy completa de ocho muelles.
Lleva media capota plegable y la caja es poco profunda, pero muy amplia. El pescante va muy alto en la parte delantera. Permite un enganche múltiple.


Charrete:
Coche ligero, con dos ruedas y de dos plazas.
No lleva capota, pero sí guardabarros.
Se suele enganchar en tándem.
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Duque:
Es un coche de paseo, muy lujoso y de líneas muy airosas. De dos asientos, lleva capota plegable y tiene "pulpitillo" detrás para lacayo.
Su característica principal es que tiene el tren delantero muy adelantado y cubierto por un gran salpicadero curvo, dejando libre el acceso al asiento interior.
Las ruedas delanteras son de diámetro menor que las posteriores.
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Faetón:
Es un vehículo de cuatro ruedas con suspensión independiente, mayores las posteriores que las anteriores.
Con cuatro asientos, es guiado normalmente por su propietario y ocupando los traseros, los lacayos.
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Algunos modelos llevan capota plegable para proteger los asientos delanteros.



Jardinera:
Es un coche de cuatro ruedas.
Se llama así por ser clásico de los hortelanos para transportar sus productos al mercado.
Tiene pescante para dos hacia delante y la caja cuadrada y cerrada con puerta atrás y asientos laterales.
Puede colocarse un palio.
Se engancha a un caballo o a un tronco.



Landau:
Es un coche de ceremonia, con doble capota y fuerte suspensión que puede ser de hasta ocho muelles.
Sus dos puertas laterales tienen cristales descendentes.
Las cajas suelen ser cuadradas, redondas o de góndola.
Se enganchan a troncos o cuartas.


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Milord:
Es un coche de lujo para paseo.
Pescante para dos, delante y alto. Asiento para dos pasajeros, con capota atrás.
Frecuentemente tiene un asiento plegable enfrente del principal al que se le da nombre de "bigotera".
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Sociable:
Es un carruaje de cuatro ruedas.
Capacidad para cuatro ocupantes sentados cara a cara.
Tiene capota para proteger el asiento de atrás y una pieza de tabla tapizada que puede abatirse sobre el asiento delantero o convertirse en respaldo de éste.
Se engancha en tronco y el cochero lo guía desde un pescante muy alto.

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